«1000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa»

Es un programa que busca principalmente la creación y fortalecimiento de emprendimientos (individuales y asociativos), beneficiando a 1000 mujeres, personas con discapacidad y cuidadores de estratos 1 y 2 y asentamientos del municipio de Popayán.

Continuando con el propósito de reactivar la economía y mejorar condiciones de vida ahora desde sus hogares mujeres, personas con discapacidad y cuidadores emprenden y generan sus propios ingresos para el sustento de sus familias con la puesta en marcha del programa: 1.000 Mujeres y Personas con discapacidad trabajando desde casa.

Esta iniciativa de reactivación económica para Popayán, junto con el apoyo de Propaís, permite mejorar la calidad de vida de 1.000 familias.  Dentro de la ejecución del programa, se entrega a los beneficiarios: capital semilla en especie no reembolsable, representado en formación en competencias laborales, acceso a plataformas y kit de estudio a mujeres víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, mujeres jóvenes, indígenas, afrocolombianas, mujeres campesinas, madres comunitarias, adultas mayores, mujeres rurales, en proceso de resocialización, víctimas de violencia de género, cuidadores (hombres y mujeres), personas con discapacidad (hombres y mujeres), mayores de edad del sector urbano y rural.

El programa consta de siete (7) etapas.  A la fecha se encuentra desarrollando de manera simultánea las fases 5 y 6 que corresponden a la de capital semilla y visibilización. La etapa de capital semilla que está relacionada con las compras y la entrega en especie de dicho capital, se viene llevando a cabo desde el 11 de noviembre a la fecha.

Respecto a la etapa de visibilización, se lleva a cabo a través de rueda de negocio para los emprendimientos con procesos de validación y comercialización más avanzados.  El propósito principal es que puedan conectarse con potenciales aliados/compradores. Estos han sido semi presencial debido a que los emprendedores están en un Auditorio y se conectan de manera virtual con los empresarios (con citas debidamente agendadas).  Los emprendedores, cuentan con el acompañamiento del equipo de Propaís.

Proyectos relacionados con confecciones, café, lácteos, artesanías, manualidades y algunos agropecuarios (pollos y huevos) han hecho parte de esta rueda de negocio.

Para el resto de beneficiarios que no cumplen con las condiciones para participar en la rueda de negocios se ha dispuesto un espacio de formación denominado: “Taller sobre el uso inteligente del dinero y soluciones financieras digitales”, el cual se va a realizar en alianza con la Banca de las Oportunidades, un programa del Gobierno Nacional, administrado por Bancoldex, para promover la inclusión financiera en Colombia.

Este programa es una apuesta de la administración municipal “Creo en Popayán”, al emprendimiento, a las oportunidades para el sector más vulnerable del municipio y por supuesto a la reactivación económica por motivo de la Covid 19.

 

Top