AYUDA EN ACCIÓN CONSOLIDA SU PRESENCIA EL CAUCA – NORTE CON PROYECTOS EN DESARROLLO RURAL INTEGRAL


La fundación Ayuda en Acción trabaja de la mano con su socio local CINDAP,  con el fin,  de asegurar la influencia de las comunidades en el desarrollo territorial de los municipios de Caloto y Guachené en el Departamento del Cauca.

Desde el año 2017 se empezó apoyar acciones para impulsar el desarrollo rural integral  en los municipios de Caloto y Guachené en el departamento de Cauca. Se estima  la participación de 2.405 en los procesos comunitarios. La actuación de la fundación en territorio se fundamenta en el respeto por las iniciativas locales existentes, a partir de un análisis se identifican estrategias para así fortalecer las dinámicas potenciadoras del territorio  enfocadas al desarrollo económico local, la educación, la incidencia en políticas locales  y las condiciones de vida digna y saludable.
Estos dos municipios se caracterizan por ser multiétnicos (Afrocolombianos, mestizos, e indígenas) y también, por iniciativas propias que desde una apuesta política fomentan la autonomía económica de las comunidades, como se da en el caso de la cadena productiva del arroz en el resguardo indígena de López adentro, la cadena del cacao liderada por población afrodescendiente y la cadena de piña. No obstante, estas comunidades rurales cargan dos cruces en sus espaldas, las lógicas  del conflicto armado por la presencia de diversos grupos ilegales  en tiempos añosos, y la actual presencia de cultivos ilícitos.
Luego de realizar una lectura profunda sobre  las condiciones del territorio la fundación y nuestro socio local CINDAP establecen una proyección de acciones a largo plazo (12 años) con el propósito de impulsar procesos de desarrollo desde una apuesta más prospectiva.  Con lo cual se plantea impulsar y dinamizar la economía familiar desde las cadenas del arroz,  del cacao,  y de la piña con programas a nivel organizativo, productivo, y comercial. Y de esta forma establecer una seguridad alimentaria.
Por otro lado,  se pretende vincular a los jóvenes a escuelas de liderazgo en donde se trabajará para empoderarlos como gestores de su desarrollo, propiciando acciones alternativas para la prevención de su vinculación a la economía ilícita. En las escuelas de liderazgo se ofrecen diversos procesos de formación en ámbitos como lo deportivo, lo cultural, y lo ambiental, esto permite la construcción  de proyectos de vida que generan sentido de apropiación e impulsan cambios en sus  condiciones de vida.
Según María Isabel Cerón, Manager de Relacionamiento Público y Fundraising de Ayuda en Acción Colombia “De la mano de CINDAP y de las comunidades multiétnicas de este territorio, en el cual han confluido todos los actores y dinámicas del conflicto armado del país, estamos haciendo una apuesta a largo plazo para lograr la generación de capacidades y empoderamiento de los habitantes más vulnerables, que permita la superación de la pobreza y el desarrollo del territorio”.
Como organización que abre los ojos, ante un abismo lúgubre en donde la pobreza, la desigualdad, y la exclusión social  se comen a las comunidades más vulnerables,  decide sujetar e impulsar a estos niños, niñas, jóvenes, y mujeres  para fortalecer las acciones de desarrollo ya existentes asegurándoles un futuro digno y con mejores oportunidades.
Top