Cáncer de cuello uterino y fertilidad: un experto responde

Ad portas de conmemorar el 26 de marzo el Día Internacional de prevención de cáncer de cuello uterino, vale la pena reconocer la preocupación de algunas pacientes por enfrentarse a tratamientos oncológicos que disminuyen o afectan su fertilidad. Y aunque no todas las mujeres con este diagnóstico están decididas en convertirse en madres, hay una alta probabilidad de que su sistema reproductivo se vea afectado parcial o totalmente por los diferentes procesos que conlleva tratar el cáncer de cuello uterino.

Sin embargo, los especialistas en cáncer han llegado a afirmar que aún muchas pacientes desconocen las opciones que hay para preservar su fertilidad antes de someterse a cualquier tratamiento. Y es este desconocimiento, por el que las mujeres no toman medidas como congelar sus óvulos, el que genera dificultades para lograr un embarazo después del cáncer, dado que los procedimientos para combatir esta enfermedad provocan alarmantes alteraciones reproductivas, que, en algunos casos, tienden a ser irreversibles.

PlanM habló con el ginecólogo y obstetra Álvaro Durán* sobre los síntomas y tratamientos del cáncer de cuello uterino, y sobre los efectos en la fertilidad causados por los tratamientos que combaten esta enfermedad**.

PlanM: ¿Cómo se produce el cáncer de cuello uterino y qué personas son más propensas a desarrollar esta enfermedad?

Álvaro Duran (AD): En primer lugar, el cáncer de cuello uterino se da primordialmente por una infección del Virus del Papiloma Humano; esta infección (mal llamada enfermedad de trasmisión sexual), tiene una media de transmisibilidad entre un 35% a un 40% y se da por actos sexuales, pero también puede transmitirse a través de los fluidos corporales.

Hoy, gracias al avance científico, sabemos que las personas que tienen mayor probabilidad de riesgo para contraer cáncer de cuello uterino son aquellas que fuman, que tienen múltiples parejas sexuales, que su sistema inmunológico es bajo o que previamente se han sometido a una cirugía como la cono biopsia (cirugía para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino).

PlanM: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

AD: La sintomatología es muy variada, puesto que al principio las mujeres pueden no presentar ningún síntoma; sin embargo, hay algunas que inicialmente sufren una inflamación del cérvix o presentan secreciones mucopurulentas y sanguinolentas. No obstante, cuando el cáncer de cuello uterino está establecido, se presentan algunas manifestaciones como el dolor durante la relación sexual, acompañado con secreciones y con la expulsión de agua-sangre con un olor no muy característico, es decir, fétido. En cualquiera de estos casos la clave es consultar a un médico.

PlanM: ¿Manchar o sangrar entre periodos indica el inicio de la enfermedad? 

AD:  No, no toda mujer que sangre tiene VPH, hay algunas lesiones que son producidas al momento de tener relaciones sexuales que pueden generar un acumulado de sangre en la vagina; esta sangre también puede indicar que la paciente tiene una cervicitis por una inflamación del tejido cervical producto de una bacteria. Para determinar cualquier diagnóstico es fundamental consultar a un profesional de salud.

PlanM: ¿Qué tan efectiva es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

AD: El nivel de protección de la vacuna contra el VPH es muy alto. Es muy importante que la vacuna se aplique antes de que la mujer inicie su vida sexual, por lo que los médicos recomendamos aplicarla tanto en niños como en niñas a partir de los 9 años.

PlanM: ¿Este tipo de cáncer puede prevenirse? 

AD: SÍ, nosotros constantemente recomendamos que las mujeres se realicen de forma periódica exámenes como el Papanicolau (citología vaginal) para identificar a tiempo los cambios en las células del cuello uterino. No obstante, hay otras formas de prevenir el cáncer: como usar condón durante las relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales.

PlanM: ¿Qué tratamientos existen para combatir el cáncer de cuello uterino?

AD: En el caso de que el cáncer se desarrolle, los tratamientos van desde una cono biopsia hasta otros más complejos como la quimioterapia, la radioterapia, la braquiterapia (terapia local que trata solo una parte específica del cuerpo) y la cirugía reductiva. El tratamiento depende del grado de invasión del cáncer y en todos los casos no se descarta la histerectomía, que es la extracción del útero con o sin anexos, es decir, con o sin trompas y ovarios; lo anterior es para prevenir futuras diseminaciones del cáncer.

PlanM: ¿El cáncer de cuello uterino afecta la fertilidad?

AD: Sí, los tratamientos para combatir las enfermedades más comunes en la mujer como el cáncer de seno, el cáncer de útero y el cáncer de cuello uterino pueden afectar directamente la fertilidad ya que se incide directamente en el órgano al utilizar tratamientos como la radioterapia. Estos procedimientos afectan la celularidad normal que existe en el tejido ovárico, es decir, afecta la reserva ovárica.

La reserva ovárica en la mujer puede variar en la cantidad de ovocitos que puede producir durante toda la vida, la mujer nace aproximadamente con 2 millones de óvulos y cuando tiene la primera menstruación, estos se reducen a 500 mil. Entonces, cerca de los 45 años la reserva ovárica se termina, por lo tanto, al someterse a tratamientos quimioterápicos y radioterápicos afectan, lesionan, o envejecen el tejido ovárico y en algunos casos lo acaban por completo, en otras palabras, estos tratamientos inducen a un fallo ovárico precoz.

Por lo tanto, para evitar este panorama es deber de nosotros informarle a la paciente las alternativas que tiene para preservar su fertilidad. Hoy existen diferentes mecanismos como la transposición de órganos o la congelación de óvulos y embriones, para que en un futuro la mujer pueda someterse a un tratamiento de reproducción asistida que le permita conservar su fertilidad.

En cualquier caso, es crucial que las mujeres visiten a su médico ante cualquier pregunta o síntoma.

**Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.

*Doctor Álvaro Durán Rosal

Médico Cirujano, especialista en obstetricia, ginecología y medicina fetal. Cirujano onco-ginecológico y reproductivo, con máster en Reproducción Humana en Epidemiología, Gestión y Política Sanitaria. El Dr. Durán tiene gran experiencia en fertilidad y estética íntima y ha trabajado en el Centro latinoamericano de diagnóstico genético y Molecular (CELAGEM) en Bogotá, Colombia.

Sobre la página web Plan M

El sitio web de Plan M cuenta con información exclusiva que busca acompañar a todas las mujeres en su proceso de decisión sobre ser o no madres a futuro. La página está alimentada con contenido diverso de interés que abarca temas desde brechas salariales hasta detallados contenidos creados por médicos internacionales sobre salud reproductiva. Adicionalmente, el contenido de la página es actualizado periódicamente por lo que siempre se podrá encontrar un nuevo tema de relevancia para aquellas que lo visitan y desean estar inmersas en el mundo de la maternidad planeada. En la página es posible navegar a través de contenidos científicos y testimoniales en los que cada mujer que lo desee puede aportar con nuevos contenidos desde sus conocimientos y experiencias.

Este proyecto está motivado por la búsqueda constante de una sociedad con mayor empoderamiento femenino que aporte a la equidad género mediante la narración de historias de mujeres que nos motivan e inspiran a diario junto al concepto de expertos en fertilidad que brindan un panorama abierto sobre la maternidad, la congelación de óvulos y el proyecto de familia para que cada mujer pueda tomar decisiones conscientes.

Sobre Ferring Pharmaceuticals

Ferring Pharmaceuticals es un grupo bio-farmacéutico especializado, impulsado por la investigación activa en los mercados globales, comprometido a ayudar a las personas de todo el mundo a construir familias y vivir una vida mejor. Con sede en Saint-Prex, Suiza, Ferring es líder en medicina reproductiva y salud de la mujer, y en áreas especializadas en gastroenterología y urología. Ferring ha desarrollado tratamientos para madres y bebés durante más de 50 años y tiene un portafolio que abarca tratamientos desde la concepción hasta el parto. Fundada en 1950, la empresa privada Ferring ahora emplea a aproximadamente 6,500 personas en todo el mundo, tiene sus propias subsidiarias operativas en casi 60 países y comercializa sus productos en 110 países.

Más información en www.ferring.com, o a través de TwitterFacebookInstagramLinkedIn y YouTube.

Top