EL CRÉDITO PARA LOS COLOMBIANOS ADULTOS MAYORES ES UNA REALIDAD, SOSTIENE COOPHUMANA

Los adultos mayores pensionados o independientes podrán tener fácil acceso al crédito superando los obstáculos actuales para obtenerlo en el sistema financiero, gracias al afianzamiento que ofrece Coophumana a través de cooperativas y empresas del sector privado. Población sensible, los adultos mayores son foco de atención en momentos en que el mundo afronta la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Según el último censo del DANE, la población colombiana pasa los 48 millones y los mayores de 65 años son el 9,1%. Por cada 100 jóvenes menores de 15 años, hay 40 personas mayores de 65 años en el país, aunque en departamentos como Quindío por cada 100 jóvenes entre 0 y 15 hay 72,2 colombianos mayores de 65 años.

Según el gobierno nacional aún existen 6.3 millones de adultos sin ningún producto financiero y cerca de 6 millones de personas registran cuentas inactivas. En zonas rurales es donde se registra menor presencia y oferta financiera. Mientras que en las ciudades el indicador de inclusión financiera es del 88,7 por ciento, en los municipios rurales dispersos esas mediciones bajan a 60,7 por ciento.

Esto quiere decir que en Colombia hay mucha más gente adulta que queda por fuera del crédito debido a la edad, ya que los seguros de vida en sus modelos de negocio no contemplan la exposición al riesgo en personas adultas mayores, aunque estas demuestren tener alguna fuente de pago. Es ahí, cuando cooperativas y empresas del sector privado encuentran en Coophumana un afianzador del crédito proactivo, dinámico y aliado de todo el proceso.

Al respecto la Gerente Comercial de Coophumana, Luisa Martino, manifestó que “nosotros podemos respaldar ese tipo de deudores para que le sean otorgados los créditos en condiciones de igualdad respecto a los clientes más jóvenes, mientras protegemos la cartera de la entidad y mitigamos financieramente su riesgo. De esta manera, se abre el espectro para que las empresas empiecen a captar esos clientes, que por la edad, estaban dejando de ser atendidos, dado que el seguro de vida ya no los cubre”.

Además, respecto a la recuperación de la cartera Martino aseguró que «es ahí donde somos una pieza clave porque además como cooperativa, contamos con la prelación para recuperar esos créditos a las personas que ya están pensionadas, siendo sumamente efectivos en la agilización del cobro. Es una mirada muy interesante para las entidades que quieran enfocar su estrategia en ofrecerle crédito a personas mayores de 65 años, que es una población muy grande hoy en Colombia, y es la edad a partir de la cual la mayoría de aseguradoras tienen restricciones».

Con este práctico y útil servicio de afianzar créditos y recuperar cartera vencida de adultos mayores, Coophumana se ubica en la vanguardia de los esquemas de garantías de crédito en Colombia.

 

Top