EL MES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL LO QUE DEBE SABER

Mayo es el mes de la Hipertensión Arterial y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y su capítulo de hipertensión arterial, hace un llamado sobre la importancia de conocer los cuidados que deben tener las personas que tienen esta condición, en especial ahora que es uno de los factores de más riesgo frente al COVID -19

“Conoce tus números”, es el lema con el cual la Organización Panamericana de la salud y la Organización Mundial de la Salud se preparan para celebrar este próximo domingo 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y su Capítulo de Hipertensión Arterial, sigue este lineamiento y suma esfuerzos para continuar concientizando a la población sobre la importancia de conocer su nivel de  presión arterial, ser gestor del seguimiento de su presión y comprometerse con su tratamiento efectivo.

Como parte de la celebración de este Mes de la Hipertensión Arterial, y en el contexto actual de aislamiento la sociedad está adelantando una campaña educativa a través de redes sociales, medios digitales, medios de comunicación y adelanta conferencias virtuales para continuar su objetivo de educación a la comunidad.

Según cifras oficiales, la prevalencia de esta situación en nuestro país es del 24 %, solamente un 51.9 % de los pacientes saben que son hipertensos, el 46 % reciben tratamiento y solo el 17.3 % de los pacientes están controlados, por lo que se hace urgente un llamado para continuar concientizando a la población sobre esta enfermedad.

De acuerdo con el doctor Javier Moreno, presidente del capítulo de HTA de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, “El lema de la OPS “Conoce tus números”, resulta muy importante en este momento para que las personas eleven su nivel de atención frente a este factor de riesgo, creen una rutina, se tomen la tensión, sigan con los tratamientos y sus medicamentos y NO se interrumpan bajo ninguna circunstancia y sean auto responsables de la gestión de su enfermedad.”

TU ESTAS EN CUARENTENA, TU ENFEMEDAD NO

“En el contexto actual de la COVID-19, nos parece muy oportuno dirigir la atención a las personas que tienen hipertensión arterial, como una prioridad de salud pública y global, pues debemos tener muy en cuenta que el paciente está en cuarentena, pero sus enfermedades crónicas no lo están, y debe seguirse con más rigurosidad el plan de prevención, diagnóstico, manejo y seguimiento de cada situación, pues corremos el riesgo de incrementar la incidencia de las complicaciones derivadas de no mantener una presión arterial en rangos normales, afirma el Dr. Moreno.

A este respecto, el doctor Moreno explica “Con relación al diagnóstico de la tensión arterial y su tratamiento, lo comparo con un antiguo proyector cinematográfico, compuesto de varias fotografías. Nosotros solo vemos una de las fotografías en el consultorio y con eso tenemos que decidir todo el enfoque terapéutico. De ahí la importancia de que el paciente se tome con regularidad la presión arterial dentro de su cotidianidad, eso hace que la toma de decisiones y el manejo de los riesgos sea mucho más efectiva. “

HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN POCAS PALABRAS

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente secundaria a un aumento de la presión derivada de un incremento de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, si este aumento de la presión se mantiene en el tiempo, puede causar problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, dentro de la que está el infarto al corazón, o lesiones cerebrales o de los riñones. Además, esta constituye la principal causa de muerte en el mundo por encima del cáncer.

Empieza a llamarse hipertensión cuando las cifras de presión están por encima de 140/90. Cualquier persona puede llegar a tener hipertensión arterial, sin embargo, hay algunas poblaciones de más riesgo como las personas a partir de los 50 años o con antecedentes familiares, en especial con sus papás. Existen otros factores que inciden en lel aumento de la presión como la obesidad, mala alimentación, falta de ejercicio y el alto consumo de la sal.

A pesar de que en su inicio es una situación asintomática por lo que ha ganado su apodo del “asesino silencioso”, los signos a tener en cuenta son: dolor de cabeza constante, sudoración, dolor en el pecho, desmayos y cifras por encima de los 140/90. Para las embarazadas, se suma dolor en la boca del estómago, percepción de pitos, edema en las extremidades y números por encima o igual a 130/90

LO QUE SE ESTÁ HACIENDO

Antes de la situación del COVID-19, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y el Capítulo de Hipertensión arterial, celebraba el MES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL con campañas en centros comerciales y lugares públicos para promover la toma de la presión arterial y concientizar y educar a comunidad como parte de la iniciativa global de Mao mes de la presión arterial. Ahora, la Sociedad está trabajando fuertemente en promover y mantener el autocuidado en el contexto de la pandemia actual.

A esto se suma, couching médico con entrenamiento para los médicos, en especial, para hacer una comunicación asertiva con el paciente, se involucran a los pacientes en programas sobre el tema, y estamos haciendo una campaña desde los colegios, que se retomarán cuando se regrese la normalidad. Esta última iniciativa es muy importante desde dos frentes: uno, educar a los niños para que sean futuros adultos responsables de su salud; y, a la vez, que puedan transmitir a sus padres la importancia de cuidarse y estar para ellos.

6 ESTRATEGIAS PARA MITIGAR LA HIPERTENSION ARTERIAL

De igual manera, entendiendo la importancia y magnitud de su impacto la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), y su capítulo de hipertensión arterial, el Ministerio de Salud, la Cuenta de Alto Costo, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y otras entidades gremiales asistenciales y académicas así como asociaciones de pacientes, junto con varios especialistas en el tema, con el apoyo de la World Heart Federation (WHF) acordaron las siguientes estrategias para mitigar el impacto de la hipertensión arterial:

1.     IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Permitirá conocer las cifras reales a nivel local y algunas características epidemiológicas de los pacientes afectados por la hipertensión arterial, quienes serán incluidos en esquemas de prevención dirigidas. Además, facilitará fortalecer la plataforma de registros actuales cada vez que se fomente el uso estandarizado de la Historia Clínica Electrónica de cada paciente.

2.     ESTANDARIZACIÓN EN EL MÉTODO DE TOMA MANUAL DE PRESIÓN ARTERIAL: Es necesario que los centros asistenciales médicos, cuenten con las herramientas adecuadas y de esta forma se pueda realizar de una manera adecuada la toma de presión arterial, evitando errores en la lectura y el diagnóstico, optimizando los recursos y disminuyendo el uso inadecuado de los mismos.

3.     ESTRATEGIA GLOBAL DE EDUCACIÓN A LA COMUNIDAD: Se deben crear estrategias que involucren a la comunidad afectada, educando sobre el tema y dándoles a conocer todo sobre la Hipertensión Arterial, de esta manera conocerán las implicaciones inmediatas y futuras.

4.     CAMPAÑA NACIONAL PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE SODIO: Animar a las personas para que se alimenten balanceadamente, enfocado en un modelo de salud poblacional, el cual orienta a disminuir la ingesta de sodio; creando estrategias comunicativas para dar a conocer a las personas los riesgos del consumo excesivo de sodio.

5.     ESTRATEGIA GLOBAL PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL: El Ministerio de Salud ha logrado reglamentar algunas normas para lograr una detección temprana, incluso desde la vivienda del paciente sin necesidad de contar con personal médico. Esta estrategia global busca instaurar técnicas de búsqueda y reconocimiento de los pacientes hipertensos, de esta forma el tratamiento de cada persona será más beneficioso y de menor costo.

6.     ESTRATEGIA GLOBAL PARA EL ACCESO A TECNOLOGÍAS DE SALUD EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Utilizar dispositivos automáticos que estén disponibles en el mercado y validados clínicamente para tomar la presión arterial, dotando a cada entidad de atención de tecnología necesaria y apropiada; de esta forma se obtendrán datos más exactos y se disminuirán los errores en el diagnóstico.

TOMARSE LA PRESIÓN: PASO A PASO

1.     Tener un tensiómetro manual o digital

2.     Asegúrese que el tensiómetro esté calibrado

3.     Ajuste el brazalete a la mitrad de su brazo, revise que el manguito no se suelte y siéntese correctamente colocando el brazo sobre una mesa

4.     Mantenga un reposo por 5 minutos y luego proceda a realizar la medición

5.     Lleve un registro con la fecha, hora en la que se realiza la toma y marque la cifra exacta que le arroje el aparato

Así, esta nueva celebración del MES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL se constituye en una plataforma importante para educar y concientizar a las personas sobre la importancia de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la HTA. La Hipertensión es un alto riesgo y un enemigo silencioso que tenemos que respetar.

Facebook/ https://www.facebook.com/sccycc/

Instagram/https://www.instagram.com/sociedadcolombianacardiologia/

Twitter/ https://twitter.com/sccccardio

Sitio web Capítulo de Hipertensión Arterial- SCC/ https://scc.org.co/comunidad/capitulo-de-hipertension-arterial/

Top