EMPRENDAMOS UN “VIAJE AL TERRITORIO DEL AGUA” CON EL MALPENSANTE

En el marco del lanzamiento del libro Hijas del Agua, El Malpensante realizó un conversatorio a través de Facebook (@elmalpensante) en colaboración con Silla Verde. En este espacio participaron Rocío Arias Hofman, de Silla Verde; el fotógrafo Ruven Afanador y el poeta de origen indígena kamëntsá Hugo Jamioy.

Hijas del Agua, fruto de una colaboración de Ana Gonzales y Ruven Afanador, constituye un homenaje fotográfico a las comunidades indígenas, su relación con el entorno, con los ríos de cada territorio, su cosmovisión y su sentido ancestral de cuidado de la naturaleza.

Durante este conversatorio se resaltó la esencia visual, el estilo y la belleza de las tribus que se visitaron en la realización del libro. Además, se relataron anécdotas de la investigación que se llevó a cabo, las conexiones entre las diferentes comunidades, sus caudales, y la esencia de lo femenino que sobresale en la relación cósmica de las comunidades con los ríos.

El trabajo fotográfico de esta obra literaria mana poesía, razón por la que la presencia del kamëntsá Hugo Jamioy, es esencial en el conversatorio. En este espacio, el habla de la riqueza cultural del país, la noción unificadora del agua para las comunidades, donde la consideran madre creadora y espíritu de paz.

Quienes deseen revivir este viaje al territorio del agua, lo pueden hacer a través de la página de Facebook o en el canal YouTube.

Para más información, pueden seguir las redes sociales de El Malpensante:

Facebook @elmalpensante

Twitter @malpensante

Instagram @revistaelmalpensante.

Top