HOY 5 DE ENERO: DÍA DE NEGROS EN EL CARNAVAL

  • Por tradición, durante esta fecha se celebra el origen de la fiesta negra. En esta oportunidad, las familias podrán disfrutar desde sus casas de un recorrido histórico por los orígenes de la celebración y participar juntos en las actividades del Juego de Negritos.

En honor a su nombre cada 5 de enero, el Carnaval rinde un homenaje a la raza negra a través de un juego en el que todos los asistentes se pintan sus rostros con cosméticos de este color recordando la importancia que tiene la presencia afro en este carnaval mestizo. En esta oportunidad, en vez de ser impedimento, la virtualidad será la gran aliada para que desde sus casas todos los asistentes disfruten en familia de esta actividad.

La importancia del Juego de Negritos radica en que todo el colectivo urbano pastuso, desfoga sus deseos reprimidos, puesto que el cosmético les sirve, como máscara y al mismo tiempo para homogeneizar a todas las clases sociales y grupos étnicos de la región.

Gracias a la puesta en escena dirigida por Fredy Hidalgo y los 36 actores que conforman este equipo de creación, tanto colombianos como extranjeros podrán jugar el día de negritos desde casa y conocer la historia que viene detrás de la famosa frase: ¡Una pintica por favor!

Programación 5 de enero:

  • A partir de las 4:00 p.m. las familias podrán unirse a la fotomaratón organizada en redes sociales para celebrar el día de negritos desde casa.
  • El concierto de carnaval este día será amenizado por diez orquestas y agrupaciones tropicales locales, quienes iniciarán su presentación desde las 3:20 p.m. y hasta las 11 de la noche. Algunas de las orquestas presentes este día son: Grupo Fuego, Grupo Amistad, Rumbatriz, La Sinceridad, Son Kaney, entre otros.
Top