La diseñadora colombiana Diamantina Arcoiris gana Premio Príncipe Claus de los Países Bajos

 

  • La diseñadora colombiana fue reconocida por su visión innovadora, por compartir habilidades y conocimientos para ayudar a personas que han sido marginadas por la sociedad.

En una ceremonia en línea celebrada el miércoles 2 de diciembre desde Ámsterdam, la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo anunció a los ganadores de los Premios Príncipe Claus 2020.  Una de las galardonadas es Diamantina Arcoiris, una diseñadora de modas que utiliza sus conocimientos y habilidades para ayudar a las personas que han sido marginadas por la sociedad y cuya fundación y taller, Rediseñándonos, está establecido en la localidad de Santa Fe.

El evento fue presenciado en la residencia del embajador de los Países Bajos en Bogotá, Ernst Noorman, donde Diamantina, su familia y amigos escucharon el anuncio de estos premios internacionales, que cada año honran a personas y a organizaciones por sus excelentes e innovadores trabajos en el terreno de la cultura y el desarrollo.

El jurado de los Premios Príncipe Claus 2020 otorgó el premio a Diamantina Arcoiris “por su visión innovadora de compartir habilidades y conocimientos para ayudar a personas que han sido marginadas por la sociedad, por mostrar que la cultura es una necesidad universal con inmenso potencial para dar significado a las personas y como medio práctico de subsistencia”.

El embajador de los Países Bajos en Colombia, Ernst Noorman, mencionó que Diamantina Arcoiris es un ejemplo y una inspiración para todos. “Ha enseñado a otros que el arte tiene poder sanador, pero también, muy importante, de dignificación del ser humano”, añadió.

Para Diamantina Arcoiris, “la creatividad ayuda a las personas a hacer frente a problemas personales o sociales difíciles porque es una forma de procesar sus traumas. Creo que hay un torrente de energía que se libera cuando haces lo que te gusta hacer. Mientras tienes compañía, te sientes bien, te sana cada día poco a poco, empiezas a expandirte, las ideas florecen, y se dan luz y colores a la vida”.

Los Premios Príncipe Claus 2020 honraron a siete artistas y organizaciones del mundo por sus contribuciones a la cultura y al desarrollo:

Galardonado Principal Príncipe Claus

Ibrahim Mahama (Artista Visual, Ghana)

Galardonados Príncipe Claus

Açik Radyo (Radio independiente, Turquía)

Diamantina Arcoiris (Diseñadora de moda, Colombia)

Fendika Cultural Centre (Centro cultural y musical, Etiopía)

Tunakaimanu Fielakepa (Artes textiles y experta en patrimonio cultural, Tonga)

m7red (Arquitectura y red de activismo, Argentina)

 

Premio Next Generation

Hira Nabi (Cineasta, Pakistán)

Top