La moda, fenómeno cultural que posee un carácter cíclico, sin lugar a dudas revive tendencias e inspiraciones de manera permanente. Tal es el caso de los estampados florales que están ocupando lugares destacados en las propuestas de muchos diseñadores no solo para temporadas o estaciones primaverales, sino también con abrigos, suéteres, chaquetas, vestidos y conjuntos que pueden usarse en climas fríos o temporadas invernales.
Los colores “pasteles” o los más intensos y contrastados están invadiendo pasarelas y vitrinas en todo el mundo, rompiendo paradigmas en donde determinados colores o estampados solo deben estar sujetos a estaciones o climas. Es así, que ahora se ven en lugares muy frios, prendas llenas de color, dejando atrás el negro, los grises y colores tierra, para dar paso a las estampados florales y coloridos.

Diseño parisino de 1825
En la moda, las flores siempre han estado presentes. Se pueden encontrar formando parte del propio diseño del tejido o en un estampado, aportando ese toque de vida y belleza. Tanto la flor fresca como su reproducción en adornos, patrones impresos o en forma de complementos, son una tendencia que proponen los creadores de moda para este 2019.
Otra tendencia destacada es la vuelta a escena de las antiguas mangas globo, manga Beret o pierna de cordero de la época romántica. El origen de este estilo se remonta a los siglos XVIII y XIX con una inspiración neogótica, propia del estilo Romántico que inundaba desde la literatura, hasta las tendencias pictóricas. En el caso de la moda femenina, esta tendencia se hizo más evidente a partir de 1825 y se prolongó hasta 1840.
Una vez abandonada la moda imperio, la silueta femenina comenzó a recuperar el volumen perdido, primero en la falda y poco a poco en las mangas. De las mangas balón o globo propias de los vestidos del imperio, se pasó poco a poco a definir una forma más voluminosa de estas, llegando a lo que muchos autores definen como “manga jamón” o “pierna de cordero” por su morfología similar a estas partes de dichos animales.

Lucy y Catalina Barragán con una de sus creaciones
En el 2019 grandes diseñadores del mundo se han servido de estampados florales y diseños con mangas estilo pierna de cordero, como gran inspiración para su trabajo. Tal es el caso de Karl Lagerfeld quien recientemente presentó su propuesta del alta costura en Paris para primavera verano 2019, en donde se evidenció en su colección el claro encanto de la naturaleza y la inclusión de diseños inspirados en esta época romántica con grandes mangas, proponiéndolas tanto para épocas cálidas como en invernales.
En Colombia, dos creadoras bogotanas le han apostado a esta tendencia: Catalina y Lucy Barragán, con más de 15 años de trabajo riguroso en la moda nacional, han encontrado en la versatilidad de sus propuestas el camino para vestir a una mujer colombiana de manera elegante pero arriesgada.
Las Barragán, como son conocidas en el mundo de la moda, han desarrollado un estilo propio, diseñando prendas para muchas mujeres, algunas famosas, que hacen de sus outifts un verdadero reto visual cargado de elegancia y excelente confección.

Pilar Schmitt una de las musas de las Barragán