NACE GRUPO RÍO BOGOTÁ: UNA ALIANZA QUE EXALTARÁ LA MAGIA OCULTA DE ESTE RÍO

  • El próximo 2 de julio, la ciudadanía podrá conocer de manera virtual cómo funciona el Grupo Río Bogotá: iniciativa de Fundación Coca-Cola, Banco de Bogotá, consorcio PTAR Salitre y SEMANA que posicionará en la agenda nacional la importancia y el potencial de este afluente.

La agonía del río Bogotá, esa estampa de contaminación que ha permanecido aferrada en la memoria de los colombianos, inició a mediados del siglo pasado, cuando sus aguas sagradas para los muiscas empezaron a recibir las desgracias de la población y sus zonas de ronda fueron invadidas para dar paso a urbanizaciones.

De los 380 kilómetros que conforman el trayecto del varón poderoso de los indígenas de la sabana, tan sólo 11 kilómetros cuentan con aguas en buen estado: su nacimiento en el páramo de Guacheneque, en Villapinzón. Los demás exhiben profundas heridas y cicatrices y padecen por el rechazo de sus habitantes, los mismos que han causado su avanzado deterioro.

A pesar de su estado, en las más de 580.000 hectáreas de la cuenca del río Bogotá hay registros de 540 especies de animales, algunos únicos en el mundo que demuestran la importancia ecosistémica y biodiversa del territorio.

Sumado a esto, centenares de personas han dedicado su vida a proteger los recursos naturales del afluente y la región concentra en la cuenca cerca del 32 por ciento del Producto Interno Bruto del país por las actividades agropecuarias e industriales y por lo menos 20.000 empresas.

Con el propósito de que la ciudadanía vuelva a ver de frente a esa serpiente ancestral que zigzaguea por 46 municipios de Cundinamarca y la capital del país, y de que conozca su eterna lucha por sobrevivir, nace el Grupo Río Bogotá, una alianza entre la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá, el consorcio PTAR Salitre y SEMANA que, por medio de contenidos periodísticos, eventos y foros, posicionará en la agenda nacional la importancia y potencial del afluente.

Grupo Río Bogotá servirá como un puente entre las autoridades ambientales, campesinos e industriales para articular iniciativas en pro del río, hará veeduría a las inversiones que buscan descontaminarlo y consolidará proyectos de investigación y educación ambiental. A su vez, desarrollará alianzas para establecer el estado y uso de la cuenca e impulsará las iniciativas comunitarias que dedican su accionar a salvar al alma de la sabana.

El próximo jueves 2 de julio, los colombianos podrán conocer a fondo cómo funciona esta gran alianza por el río Bogotá, la cual pretende articular a los diferentes sectores y actores, establecer el estado y uso del cuerpo de agua y su cuenca, sensibilizar a la población e impulsar iniciativas comunitarias.

El foro virtual que será transmitido desde las 8 de la mañana a través de las páginas y redes sociales de Semana.com y Semana Sostenible.

Participan: Alejandro Santos, director de Semana; Daniel Suárez Mejía, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad Coca-Cola Company Latinoamérica Centro e Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos Banco de Bogotá; Gloria Giraldo Laverde, representante legal de Consorcio PTAR Salitre.

Invitados: Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y Fernando Trujillo, director científico Fundación Omacha.

Modera: Ruby Marcela Pérez, directora de Semana Sostenible.

¡LLEGÓ LA HORA DE DARLE LA CARA AL RÍO!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Top