ONU llama a acción conjunta para eliminar violencia contra las mujeres

unicef

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia lanza un mensaje al Gobierno, la sociedad colombiana y la cooperación internacional: es urgente la acción conjunta para construir una Colombia libre de violencia contra las mujeres y niñas como fundamento para la paz y el desarrollo sostenible. 
La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos tanto en la vida pública como en la privada.” Se trata de una grave violación de sus derechos humanos causada por la persistente desigualdad entre hombres y mujeres, lo cual constituye un grave problema de salud pública y un freno al desarrollo humano y sostenible. 
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, manifestó hoy que «La violencia contra las mujeres y niñas sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. (…) El mundo no puede permitirse pagar ese precio.»[1] 
Las mujeres colombianas continúan sufriendo violencias por el hecho de ser mujeres. En 2015, más de 40.000 mujeres reportaron ser víctimas de violencia por parte de sus parejas; se reportaron cerca de 19.000 exámenes médico legales por agresión sexual, y más de 5.000 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, lo cual muestra un crecimiento de casi el 20 % respecto a 2014.[2] 
El Informe ‘Estado de la población mundial’, realizado por UNFPA y la Fundación Plan (2016), señala que cada día son violadas al menos 21 niñas entre los 10 y 14 años de edad. Cada día, 18 mujeres menores de 14 años dan a luz, mientras que 22 niñas son víctimas de violencia física y, cada mes, mueren 11.
El Sistema de Naciones Unidas está convencido que una paz sostenible no será posible sin la eliminación de las violencias contra las niñas, mujeres y mujeres de la tercera edad colombianas. A su vez, la paz es una oportunidad para abrir puertas novedosas que cambien las estructuras de desigualdad que históricamente han impedido el pleno disfrute de los derechos de las mujeres.
En el marco de la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, las Agencias, Fondos y Programas de la ONU en Colombia reiteran la importancia de los tres pilares de la campaña:
  • No más impunidad: promover que las instituciones públicas encargadas de atender y sancionar la violencia contra las mujeres implementen efectivamente la legislación existente; 
  • Ni una más: promover un enfoque preventivo mediante la transformación de relaciones de género y la resolución de conflictos sin violencia; 
  • Es responsabilidad de todas y todos: poner fin a las actitudes y normas sociales que toleran la violencia y perpetúan la desigualdad de género. 
Durante los 16 días consecutivos de activismo que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Sistema de Naciones Unidas realizará acciones y apoyará iniciativas a nivel local y nacional.  Con estas acciones, y con las iniciativas permanentes de apoyo a las instituciones públicas y a la sociedad civil, la ONU reitera su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. 
Hoy, pintamos Colombia de naranja para poner un foco de atención y alerta sobre esta problemática global, pero también para que este color de esperanza y no violencia pinte a Colombia en su camino hacia la paz.

[1] Mensaje Secretario General http://www.un.org/es/sg/messages/2016/endviolenceday2016.shtml
[2] Forensis – Instituto Nacional de Medicina Legal y Registro Único de Víctimas, 2015
Top