QUE SIGNIFICA DESEO ECOLÓGICO


El concepto de deseo ecológico es un tema que tiene su base en la  programación neurolingüística,  hablar de ecología desde esta perspectiva  es entender que va más allá de las  relaciones entre los seres vivos con el entorno y  del cuidado del ambiente. Es hablar de equilibrio, armonía, cuidar que el sistema que me rodea no sea impactado negativamente por mi comportamiento, lo que hago, lo que digo, ya que  nuestra conductas repercuten en lo que nos rodea, debe haber bienestar en todo para mantener ese equilibrio.
La ecología también se evidencia en el lenguaje que usamos, el uso de un lenguaje impecable en el trato hacia los demás y también en el trato hacia nosotros, pues muchas veces nos referimos a nosotros mismos en forma negativa soy flojo, soy impuntual, siempre me equivoco, que lenta soy,
Ser impecable con las palabras es estar en paz, es sentirse bien, es asumir la responsabilidad de los actos no desde juzgar y culparse sino desde el amor. Cuando estamos en armonía con nosotros lo estaremos con el entorno.
Todo cambio que deseemos generar en nuestra vida va a crear resistencia,  de allí que es importante revisar si nuestro deseo es beneficioso no solo para nosotros sino para los demás así como para el entorno donde repercutimos. Estar claro en lo que si queremos y lo que no queremos, sustituir en tus deseos los  tengo que y los debería,  por quiero y escojo, ya que tengo y debo se  relaciona con autoridad, mientras que quiero y escojo se relaciona con autonomía y libertad.
Un deseo ecológico en PNL, se refiere a nuestras propias acciones y al impacto que éstas hacen en nuestro entorno.
Para saber formular un deseo de forma ecológica, debes formularte las siguientes preguntas.
  1. ¿Mi deseo  va perjudicar otras personas?
  2. ¿Éste deseo es algo importante?
  3. ¿Es el mejor momento para que se vea  realizado este deseo?
  4. ¿Este deseo realmente me hará feliz?
  5. ¿Qué es lo que quiero cambiar? Siempre se debe formular en positivo, lo que quiero, no lo que no quiero.
  6. ¿Cuándo lo quiero? Ponerle fecha,
  7. ¿Qué necesito para lograrlo? – Con qué recursos cuento, cuáles son mis potencialidades
  8. ¿Qué me impide conseguirlo? Que está bloqueando ese logro
  9. ¿tiene mi deseo relación con mi sentido de vida?
  10. ¿Contribuyo con la humanidad?
Aprender a formular los deseos es clave para alcanzarlos, que nuestros deseos no produzcan costos, consecuencias o efectos que perjudiquen el entorno, a las personas, la comunidad, al planeta. Tomar en cuenta la moral, la ética, el sistema de valores y por supuesto el sentido de vida.
Por otra parte también es importante ser ecológico consigo mismo tener un ecosistema personal en equilibrio,  esto te permite relacionarte  armónicamente con tu entorno y vivir plenamente. De manera consciente hacer que  tus emociones, pensamientos, palabras y acciones están en congruencia,  que lo que dices lo que haces muestran el mismo camino., esto es tener una relación lógica y coherente. Por el contrario si lo que haces no coincide con lo que predicas y piensas, no sólo tus palabras pierden fuerza sino que estás en disonancia con tu sistema de valores.  Por ejemplo hablas de cuidar el ambiente, pero botas basura en la calle, hablas de amor al prójimo y juzgas y críticas a quienes son diferentes, pides a tus hijos que usen menos el celular y lean más, sin embargo tú no lo haces. La falta de congruencia en nuestra vida, el no ser ecológicos con nosotros mismos, genera desconfianza e inseguridad.
Entonces seamos ecológicos con nuestro ambiente, con nuestros deseos y con nosotros mismos.

Ahimara Cespedes

Pedagoga, Coach y Trainer en programación Neurolingüística, mentora de MissionFinish.

https://www.instagram.com/ahimaracespedes/
https://twitter.com/ahimaracespedes
https://www.missionfinish.net/ahimara-cespedes
Top