SÉ PARTE DE LA PROGRAMACIÓN ESPECIAL QUE TRAE LA ACADEMIA EQUINOXIO

La vigésima segunda edición del Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, trae en el marco de su programación oficial cinco conversatorios y dos seminarios, que buscan, a partir de un dialogo constructivo, reflexionar sobre la importancia de la estética, crítica y reflexión en la realización cinematográfica.

Zita Erffa, Sara Summa, Nicolás Rincón Gille, Felipe Guerrero y Jorge Navas, serán las invitadas e invitados nacionales e internacionales para esta edición. Cada uno desde su experiencia y percepción fomentarán instantes de profundo diálogo, en aras de lograr reflexiones más allá de lo superficial, alrededor del presente y futuro del cine colombiano y latinoamericano.

El conversatorio “Exploraciones de lo inmediato: en búsqueda de la voz autoral de la obra de Zita Erffa” (Martes 15 de septiembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.) propone un espacio de reflexión alrededor de lo inmediato y lo cercano que expresan los temas en la obra documental de la realizadora. Una compleja relación con la documentación que amalgama ironía, intimidad, conflicto, plurilingüismo y la multiplicidad cultural, que configuran su propia voz autoral.

“Romper el género: autoría y tradición en The Last to the See Them de Sara Summa” (Conversatorio en inglés) (Miércoles 16 de septiembre de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.) es un espacio para explorar las posibilidades de la interpretación personal del género cinematográfico como uno de los problemas claves de la autoría. Abordando el uso del lenguaje cinematográfico, el tiempo, espacio y ritmo.

“Discontinuidad autoral: el cine de fragmentos de Jorge Navas” (Jueves 17 de septiembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.) dará cuenta de un proceso particular de la autoría del invitado en donde, más que partir de un proyecto estético a priori, esta se construye en la práctica y la experimentación con varias modalidades de producción. En medio de esta multiplicidad en su obra, es posible encontrar ciertos temas cíclicos como la juventud, la fiesta y la decadencia social.

Por su parte “El encuentro con el otro: la autoría polifónica en la trilogía ‘Campo Hablado’ de Nicolás Rincón Gille” (Viernes 18 de septiembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.) busca resaltar la voz del autor, que deja de ser una expresión de uno para convertirse en el dialogo de muchos en sus obras de Campo Hablado. Una trilogía donde la memoria, la historia y las tradiciones populares, son reinterpretadas desde la oralidad, para compaginarse con la imagen cinematográfica.

Finalmente, “Realidades caóticas y documental: la poética audiovisual de Felipe Guerrero” (19 de septiembre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.) nos presenta un modo particular de realizar documentales que no tienen el carácter informativo de las formas más convencionales. En su lugar, entabla una relación intuitiva y contemplativa con la puesta en escena mínima, el uso del montaje deliberadamente no narrativo y la construcción de bandas sonoras que no corresponden estrictamente a lo visual.

Dentro de la programación también están los seminarios El autor representado en el cine documental, apuesta cinematográfica de Jorge Navas y Zita Erffa, que se llevará a cabo el domingo 20 de septiembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.; y Por las sendas de la ficción y el documental: cartografías del territorio rural en Colombia, un panel realizado por Nicolás Rincón Gille y Felipe Guerrero, el lunes 21 de septiembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Dos espacios para abordar la representación autoral y los procesos de creación colectiva.

El Festival Equinoxio, es un espacio de reflexión y experimentación cinematrográfica el cual busca descubrir las preocupaciones artísticas, estéticas y personales de sus participantes.

¡Equinoxio 2020: La Voz Autoral!

Top