Talleres #TengoUnaPelícula: Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Recibidos

Tengo una película: formación audiovisual para el surgimiento de nuevas narrativas regionales

Del 18 de noviembre al 16 de diciembre se llevarán a cabo los talleres #TengoUnaPelícula con la participación de 100 interesados en la creación de contenidos audiovisuales de Guainía, Casanare, Bogotá y La Guajira.

Los talleres #tengounapelícula son una iniciativa del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que desde hace siete años ha visitado 27 departamentos del país y ha contado con la participación de más de 3.000 personas y de aliados locales como festivales, instituciones académicas y Consejos departamentales de Cinematografía.

En su empeño por apoyar la cinematografía nacional y enriquecer las narrativas del cine colombiano, el FDC ha dictado 47 talleres en distintas ciudades para fomentar la creación de contenidos audiovisuales en las regiones y presentar a los nuevos creadores la dinámica cinematográfica nacional. Durante la jornada, profesionales expertos del sector (guionistas, productores, abogados) comparten información relevante sobre temas como: diseño narrativo, gestión de proyectos audiovisuales, financiación, derecho de autor  y emprendimiento comunitario.

En 2020, los talleres se realizarán de forma virtual y contarán con la participación de talleristas activos en la industria audiovisual: Cristian Pinzón, guionista y encargado del Módulo de Narrativa; Carolina Barrera, productora a cargo del Módulo de Desarrollo; Natalia Agudelo, productora y quien compartirá sus conocimientos para hacer pitch; Mateo Londoño, abogado de Proimágenes Colombia y experto en derecho de autor y Daniel Bejarano quien cuenta con una destacada trayectoria como gestor cultural y líder de procesos en audiovisual comunitario. Los talleres abordarán temas fundamentales del oficio audiovisual que van desde el paso de la idea al guion, el derecho de autor, cine comunitario y técnicas de pitch, hasta las narrativas transmedia y el funcionamiento de las convocatorias para la financiación de proyectos audiovisuales.

Además de las actividades de formación, desde hace varios años el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC ha incluido en las convocatorias del FDC, modalidades diseñadas especialmente para el desarrollo de proyectos de cortometraje y largometraje contados desde las regiones y por comunidades étnicas. Como fruto de estos estímulos, se han realizado 54 películas y 68 más se encuentran en proceso de producción.

Para Ángela Lucía Ramírez Franco, participante de los talleres #TUP en la ciudad de Armenia, el trabajo que ha venido desarrollando Proimágenes en las diferentes regiones del país es excelente. Con su ayuda la comunidad adquiere herramientas para el desarrollo de proyectos y vemos la importancia de la profesionalización en el quehacer audiovisual.

 

Top