TIPOLOGÍA DEL ESPEJO EN EL ESPACIO ODEÓN

Un proyecto de Erick Beltrán y Bernardo Ortiz
FECHA: 23 JUNIO – 11 AGOSTO

En Tipología del espejo, Erick Beltrán y Bernardo Ortíz presentan una serie de estructuras, imágenes, textos y diagramas que se construyen en conjunción con el edificio del Espacio Odeón. La relación entre todas estas formas plantea diferentes lecturas sobre lo que se presenta como realidad o por lo menos como imagen de una realidad. En esa medida, el proyecto es una manifestación de un doble, de un reflejo que permite ver un universo dentro de otro. O del espacio que se pliega sobre sí mismo y así crea un nuevo espacio, una suerte de repetición o desdoblamiento que genera una nueva realidad.

Así mismo, en ese proceso de reflejar, voltear, segmentar y desdoblar se generan relaciones entre la construcción azarosa de una estructura; la conexión entre una imagen, la “verdad” que supuestamente contiene, y el sistema de reproducción que la hace visible; y los diferentes sistemas de narración y conocimiento desde los que producimos nuestro universo de sentido, en donde se conectan “hechos” científicos, planteamientos filosóficos y presagios mágicos.

Inauguración y maratón
Sábado 23 de junio – 1 a 9pm

Como una de las piezas centrales de la exposición, los artistas realizarán una charla-performance que ocurrirá durante la inauguración y durará 8 horas. Esta charla-performance-maratón es un diálogo entre dos personas en el que se establecen diferentes vínculos circunstanciales, analógicos y metafóricos a través de discursos e imágenes. Paralelamente se va completando la construcción, azarosa y a cuatro manos, de una de las instalaciones del proyecto.

Actividad de la exposición
Taller de oráculos – 14 de julio – 2 a 6 p.m.

En el marco de la exposición los artistas Bernardo Ortiz y Erick Beltrán realizarán un recorrido narrativo por la exposición que culminará en este taller de oráculos, en el que tanto los invitados como los participantes entrarán a hacer parte de un juego de azar y adivinación que es a la vez un proceso de predicción del futuro y un mecanismo de traducción de la realidad presente.

Biografías

Erick Beltrán – Ciudad de México, 1974
El trabajo de Erick Beltrán consiste en la investigación y reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones de discurso
Su obra se enfoca en los mecanismos que definen, evalúan, clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que se pueden diagramar y evidenciar estas figuras.

Bernardo Ortíz – Bogotá, 1972
Las investigaciones de Bernardo Ortíz se basan en ahondar sobre las distorsiones que se producen en el fenómeno representacional. Ideas como la resolución de las imágenes como mecanismo capaz de medir la densidad de la información, las fisuras que existen entre un determinado soporte y su contenido, y las diversas estrategias de traducción de la imagen al texto y vicerversa. En sus reflexiones se pone de relieve la forma en la que los sistemas de representación chocan en la superficie de la imagen.

Top