UNICEF conmemora el próximo 11 de octubre el Día Internacional de la Niña y resalta la importancia del empoderamiento femenino

El próximo 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña y es una oportunidad para reiterar el compromiso global frente a la igualdad de género y específicamente el empoderamiento de todas las niñas y adolescentes, ampliando sus voces y perspectivas frente a la garantía efectiva de sus derechos.

Según instrumentos de derechos humanos,[1] y en la Agenda de Desarrollo Sostenible, UNICEF cuenta con una agenda específica para promover el liderazgo, el bienestar y el empoderamiento de las adolescentes. Esto incluye la promoción de la educación, el aprendizaje y las competencias de las niñas, incluyendo la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las habilidades digitales STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El informe global de UNICEF ‘Skills4Girls: Centrado en las niñas’ destaca que las niñas y las adolescentes están excluidas de manera persistente y desproporcionada de las oportunidades de educación y desarrollo de habilidades. Por esto, se considera crítico invertir en iniciativas de desarrollo de habilidades como una oportunidad, para fortalecer la confianza en sí mismas y la resiliencia, aumentar su acceso a las oportunidades, y promover su empoderamiento, especialmente en carreras como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuales han sido tradicionalmente asociadas con niños y hombres. La formación en STEM de niñas y adolescentes busca vencer estas barreras y potenciar el desarrollo nacional y garantiza la generación de recursos científicos.

Por estos motivos, en el Día Internacional de la Niña, UNICEF visibiliza el trabajo de las niñas y las adolescentes en el marco de la iniciativa ‘¡Eureka! La fábrica de ideas’ realizado en convenio con la Universidad del Rosario que tiene como premisa promover el empoderamiento de niñas y adolescentes involucrando las áreas STEM, de cara a fortalecer sus competencias y su reconocimiento como sujetas de derechos.

A través de esta iniciativa, UNICEF trabajó con niñas y adolescentes afrodescendientes de los municipios de Guachené y Puerto Tejada en el departamento del Cauca en iniciativas STEM. Estos territorios fueron seleccionados con el objetivo de llegar a zonas del país en las que viven niñas y adolescentes afrodescendientes, con el propósito construir con las niñas propuestas innovadoras que favorezcan su inclusión en áreas STEM.

‘¡Eureka! La fábrica de ideas’ trabajó además competencias de liderazgo, participación y toma de decisiones y desarrolló procesos de fortalecimiento de capacidades con docentes, padres, madres y cuidadores, de manera que las niñas y adolescentes cuenten con un entorno propicio para su empoderamiento.

Según Aida Oliver, representante de UNICEF asegura que “en este día internacional de la niña, resaltamos y priorizamos el empoderamiento de las niñas y adolescentes como agentes de cambio mediante el desarrollo de sus habilidades usando la tecnología y el conocimiento, lo que permitirá la transformación de su entorno para aportar a la equidad de género y la igualdad de oportunidades”

# # #

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia

Top