De los placeres del ser humano sin lugar a duda se encuentra el de comer y beber, ya que son necesarios e instintivos. Pero más allá de ser únicamente como fuente de energía o como calmante de la sed, la humanidad ha combinado estas dos necesidades llevándolas al nivel de disfrute, permitiendo una unión armónica entre una comida y una bebida. Y justo eso es lo que busca un buen maridaje, hacer que se cumpla la ecuación de que 1+1 sea igual a 3.
Este 9 de septiembre de 2023 podrás conocer más de el maridaje y la cerveza artesanal en un nuevo y emocionante evento cervecero: ¡El Festival Beer Revolution Colombia!, a celebrarse en Chamorro City Hall (autopista norte #153-81 de 11:00 am a 12:00 pm). Más de 35 cervecerías artesanales, música y buena comida.
Dadas las múltiples características sensoriales que se encuentran en las cervezas artesanales, caracterizadas por su amplia diversidad en aromas y sabores, permite encontrar el match perfecto entre la también diversa variedad de aromas, texturas y sabores de la cocina tanto contemporánea como histórica.
Es de resaltar que cada combinación debe guardar las mismas intensidades, para que una no opaque la otra. También, se debe buscar que las interacciones entre la comida y la bebida sean de complemento o resonancia (sabores similares), contraste (sabores distintos) o de corte (limpiar, barrer o eliminar sabores).
Es así como es posible encontrar el Nirvana sensorial con comidas casuales, típicas, rutinarias y también de alta cocina, maridadas con la heterogeneidad de estilos de cerveza, ya sea una Blond Ale, American IPA, Imperial Stout o una Sour.
Veamos unos ejemplos:
*Ceviche de camarones colombiano: entrada que resalta características vegetales y especiadas (ajo, cebolla y cilantro) que hace resonancia con las también características especiadas de una Witbier: aromas y sabores a pimienta y cítrico similar a la naranja.
*Melón y Jamón Serrano: es una combinación frutal con graso y de textura suabe, que armoniza y complementa muy bien con una Hazy IPA de sabores similares que aporta el lúpulo y su final levemente dulce.
*Pulled Pork con papas casco: Plato fuerte en muchas cocinas con medianas características grasas y de productos de Maillar de la cocción del cerdo, que acompaña muy bien una cerveza American Amber Ale con sus notas acarameladas y sutiles del lupulado.
*Panceta de cerdo (chicharrón carnudo): comida típica que se caracteriza por tener alto contenido graso, que bien puede ir con una cerveza ácida frutal, como Berliner Weisse frutas como uchuva, mango, mora o arándanos, ya que la acidez de juega un papel como elemento de corte para la grasa.
*Queso azul con bocadillo Veleño: Juega un papel importante la intensidad del queso con sus aromas y sabores fuertes, el dulzor del bocadillo, con lo que puede maridar muy bien con una Belgian Dark Strong Ale, con el dulzor de malta y elevado contenido alcohólico como elemento de corte.
Es así como la diversa gastronomía colombiana y la maestría cervecera artesanal, posibilitan estas combinaciones para hacer de una cena entre amigos o familiares, todo un encuentro sensorial placentero digno de los dioses del Olimpo.