El tercer ciclo expositivo del 2024, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, está dedicado a tres interesantes exposiciones que transitan entre los conceptos de trauma y reparación, las prácticas tecnológicas en la vida cotidiana y la mediación de nuestra relación con la materialidad actual.
Una minuciosa selección de 16 obras del reconocido artista franco–argelino Kader Attia refleja su visión sobre la ruptura traumática: un ciclo que no se elimina, sino que se reelabora como algo nuevo. A través de la aceptación de la reparación en objetos, culturas y cuerpos, Attia demuestra cómo el pasado, aún herido, puede dar origen a nuevas formas de significado y existencia. Por su parte, Elisa Giardina Papa, artista italiana radicada en Nueva York, evidencia las tensiones actuales frente a las economías digitales y el ensamblaje de la maquinaria humana. A través de videoinstalaciones de gran escala, las cualidades del poder, el género y los sistemas sociales se hacen presentes en las nuevas modalidades de trabajo. Esta es la primera parte de una exhibición de dos tiempos, la segunda se presentará en marzo de 2026.
Adicionalmente, el MAMBO presenta su acervo artístico bajo un nuevo lente con la quinta exposición de la serie ‘la Colección en escena’, el cual investiga las relaciones complejidades sociales, filosóficas, eróticas y espirituales de la sociedad contemporánea en su relación con lo material, bajo el término sombrilla de ‘fetiche’.
Este nuevo ciclo expositivo establece un diálogo profundo y enriquecedor sobre los conceptos de trauma, reparación y las tecnologías de nuestro mundo actual y siempre cambiante. Las diferentes temáticas abordadas en estas tres nuevas exposiciones reflejan la complejidad del arte contemporáneo y su capacidad para enfrentar las laceraciones y contradicciones de nuestro presente incierto.