ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE REVELA PERCEPCIÓN SOBRE SEGUROS EN LAS PYMES

PEQUEÑOS EMPRESARIOS ENCUESTADOS DESCONFIAN DE LAS ASEGURADORAS

“Pagar una prima de seguro es un gasto irrecuperable”, “adquirir una póliza de seguro para cubrir los riesgos que tiene la empresa no es garantía al momento de un siniestro”, “la letra pequeña de las pólizas esconde las verdaderas condiciones del seguro comprado”, “al momento de reclamar por un siniestro (incendio, robo, o daño eléctrico) los requisitos exigidos para su pago se convierten en una lista imposible de cumplir”, “es mucho más económico asumir los riesgos que tiene la empresa que comprar pólizas de seguro”, “las aseguradoras solo están interesadas en quitarnos la plata de las primas de seguro y después se olvidan de sus clientes”, “compré pólizas de seguro, pero, al momento de reclamar de inmediato me convertí en enemigo de la aseguradora”, “no existen productos a la medida de los riesgos de mi empresa por eso no compro seguros”, con expresiones como estas se encontró Juan Hernando Bravo Reyes, docente de La Universidad de La Salle quien lideró la investigación titulada “La Cultura del Seguro en las Empresas de Familia Pequeñas y Medianas de la Zona 12 (Barrios Unidos) de Bogotá D. C.” que buscaba conocer la percepción que tienen los pequeños empresarios de la Localidad de Barrios Unidos en Bogotá D. C. sobre los seguros creados para las pymes.

Durante la investigación que fue desarrollada en 18 meses y en total participaron 15 profesionales Lasallistas, fueron entrevistados 130 pequeños empresarios de la Localidad de Barrios Unidos que se caracteriza por la presencia de industria de los sectores automotriz, metalmecánica, textil, muebles, calzado, electrodomésticos, alimentaria, plásticos y tecnología de base.

A continuación Juan Hernando Bravo Reyes comparte las principales conclusiones del estudio:

1. 95% de los pequeños empresarios considera que los seguros son un gasto y que jamás va a compensar el dinero que se destina en ellos.

2. Menos del 10% de los entrevistados ha elaborado de manera detallada un listado de los riesgos a los que está expuesta su empresa, como incendios, explosión de calderas, sustracción, pérdidas de los equipos eléctricos y responsabilidad civil entre otros.

3. Sólo el 5% de los pequeños empresarios de Barrios Unidos son conscientes de los riesgos que tienen, y han tomado un seguro para proteger su negocio.

4. El 82% de los empresarios consideran que el riesgo de hurto y atraco es el principal flagelo que enfrentan y casi siempre lo contrarrestan con la contratación de empresas de vigilancia.

5. 90% no toma la iniciativa de informarse sobre el tema de seguros para su pyme y si la información le llega por casualidad no presta atención.

6. Indiscutiblemente las características culturales de la pequeña empresa de familia de la Localidad de Barrios Unidos es muy similar a la del resto de la capital y en esa medida el modelo cultural de los colombianos en materia de seguros también es mayoritariamente homogéneo.

7. Para el 100% de los empresarios de Barrios Unidos es de vital importancia asegurar los vehículos y cumplir medianamente con las obligaciones legales de seguridad social con los empleados. Pero ese porcentaje se reduce a 5% al momento de adquirir un seguro para riesgos como incendio, sustracción o equipo eléctrico y electrónico.

8. El 50% de los empresarios afirma que las aseguradoras le generan desconfianza y duda sobre los productos que ofrecen. En la mayoría de las encuestas efectuadas un tema obligado fue la letra menuda de los contratos de seguros, que según los emprendedores “tienen gato encerrado”.

9. 100% de los empresarios de Barrios Unidos asegura tener especial temor a las reclamaciones en caso de un siniestro. Se pudo constatar que los empresarios no tienen la menor idea de cómo presentar una reclamación, a esto se le une la cantidad de documentos y requisitos que piden algunas aseguradoras. Tramites que son desconocidos para la mayoría de los empresarios al momento de suscribir sus contratos.

10. 100% de las pequeñas empresas encuestadas no cuentan con un presupuesto destinado a la compra de seguros, confundiendo las pólizas de seguros con las obligaciones de la Ley 100 de 1.993.

11. No existe en el mercado asegurador una póliza con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las necesidades de las Pequeñas Empresas de Familia, casi todas desprenden sus clausulados y coberturas de las generalidades creadas para otros nichos, con folletos y publicidades que aparentan grandes virtudes, se esconden variables tan importantes como los deducibles o en otras las exclusiones sobre las cuales se pueda presentar una reclamación.

12. Aunque desde 1874 existen compañías de seguros en Colombia, en estos 139 años de historia del sector, aún hoy en día se carece de productos diseñados para satisfacer las necesidades de los pequeños empresarios colombianos. En la mayoría de casos los condicionados técnicos han sido copiados de otros países sin distinguir las particularidades de este tipo de empresarios, llegando en muchas ocasiones a culpar a los reaseguradores por no querer respaldar riesgos como el terrorismo.

Después de analizar todo el material “es difícil entender que ha pasado. Sera que las aseguradoras ven en los pequeños empresarios riesgos tan ciertos que se hacen imposibles de asegurar o los pequeños empresarios ya se acostumbraron a vivir en riesgo”, asegura Bravo.

El docente agrega que “si bien es cierto que con las nuevas condiciones que impuso la Ley 45, así como, todos los Decretos y Resoluciones subsiguientes en materia de seguros, relacionadas con el “libre” establecimiento de las tasas y primas a cargo de la aseguradora, NO existe un criterio unificado en las compañías al momento de asumir un riesgo, toda vez que es posible encontrar diferentes cotizaciones de una misma aseguradora sobre un riesgo especifico en una empresa, hecho que intranquiliza de manera directa al propietario de la empresa, acrecentando su desconcierto”.

Según el experto “de continuar las condiciones y mecanismos hasta ahora aplicados el desarrollo cultural del tema seguirá siendo lento. Como aporte de esta investigación a ese desarrollo cultural hemos elaborado una pequeña cartilla guía sobre seguros y procesos en la atención de reclamaciones, está cartilla está escrita en un formato que incluye preguntas y respuestas con un lenguaje sencillo y detalles que muchas veces se omiten por parte de las aseguradoras.

Top