“SUJETOALOBJETO” DE ANA MARÍA DEVIS

Desde el 5 de junio y hasta el 26 de junio, en la Sala de Exposiciones Lalocalidad, ubicada en Usaquén, Ana María Devis presenta Sujetoalobjeto, una muestra que reitera el ánimo experimental e investigativo que ha sido característico de la producción de la artista plástica colombiana. La muestra puede calificarse como una foto-instalación compuesta por un ensamblaje y diez fotografías de tamaño natural en las cuales Devis ha registrado, distribuidos en el mencionado ensamblaje, los objetos que un grupo de mujeres, de diferentes edades y oficios, cargan en sus carteras.

Ana María Devis propone la cartera como otra extremidad o como una extensión del cuerpo de la mujer puesto que su contenido le resulta tan elocuente acerca de su propietaria, como pueden ser sus facciones, o su complexión. De ahí el título de la muestra, Sujetoalobjeto, el cual implica que, por la magia del arte y por los avatares de la vida, en algunas circunstancias el objeto puede remplazar al sujeto y viceversa.

Esta maestra de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes que ha hecho estudios en escenografía en Sao Paulo, en métodos alternativos de arte en Boston, y en artes gráficas en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en el taller de Luis Camnitzer en Luca, Italia, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales tanto en Colombia como en el exterior.

Su trabajo se interna en una forma particular de conceptualismo que envuelve una atenta investigación y un oficio preciso, cuidadoso, el cual demanda una concienzuda contemplación al igual que el libre fluir de las reflexiones que suscita. La artista se ha expresado tanto en pintura, dibujo, escultura y grabado, como en fotografía, instalaciones y videos.

El historiador, curador y crítico de arte Eduardo Serrano, refriéndose a la muestra de Devis escribe: “permite afirmar que los objetos que las mujeres cargan en sus carteras son como las notas de pie de página de un libro, no parecen esenciales, pero constituyen excelentes vías para percibir su carácter, valores, fuerza, compromiso y profundidad”.

La exposición de Ana María Devis estrá abierta hasta el 26 de Junio y puede ser visitada entre las 11 am y las 6 pm en Lalocalidad, Calle 118 # 5 – 33, Usaquén, Bogotá, D.C..
Por qué sujetoalobjeto, así, unido, sin separarse ? El sujeto, es decir la mujer en esta exposición, está sujeta a objetos y los objetos sujetos al sujeto. Esa metamorfosis marca su identidad. Una gran crítica que se llama Rosa Olivares dice: “porque en fotografía el autorretrato se expande hasta convertirse en un género autónomo. Es el rostro, pero es también el cuerpo, el fragmento, la construcción de un todo por sus partes, por sus ausencias, por un gesto, por la ropa… en muchos casos se oculta la cara, la clásica representación esencial de la identidad, convirtiendo al cuerpo o a sus partes en aquello que nos define mejor y más certeramente. Pero en otras ocasiones asistimos a una deconstrucción, a una alteración de la identidad originaria para transformarse en otra cosa”

Qué quiere significar Ana María Devis con este título? Es un juego de palabras , ya que el proyecto parte de todo lo que carga una mujer en su“cartera”, todos sus objetos. Explico el proceso: Cada mujer llega a mi taller (sin saber con anterioridad qué va a pasar), dispone según su criterio todo el interior de la cartera en ese contenedor, mueble de visibilidad o vitrina que construí. Ese contenedor simula un cuerpo vacío, como un edificio lleno de cuartos, de compartimentos(es muy importante que lo hagan solas, eso habla también del protagonismo que le dan a los objetos). Ese contenedor poco a poco va convirtiéndose en un cuerpo lleno, cargado y pesado (metamorfosis objeto–cuerpo y de cuerpo‑objeto). Posteriormente tomo fotos solo a las piernas de cada mujer, que al final son las que soportan nuestro propio peso. Luego y como paso final, uno estas dos imágenes teniendo como resultado los retratos. La función del sujeto es aprehender (se agarra, se aferra, se engancha, se sujeta) al objeto y la función del objeto es ser aprehensible por el sujeto. Conviven juntos, y necesitan de la presencia mutua. El sujeto por sí solo no puede conocerse, es necesaria la presencia del objeto y viceversa. Cada retrato va a tener la firma de cada mujer en el costado inferior derecho y la altura (dimensión de la fotografía) va a corresponder a cada una de las mujeres.

Con su obra está planteando alguna reflexión o crítica? Cuál? Por qué? “Durante mucho tiempo la pintura, y posteriormente la fotografía se han significado por la representación de una supuesta realidad. El retrato y autorretrato se admitía como una aproximación fiel a nuestra imagen, tan fiel tal vez como aquel primer reflejo ante el espejo que nos dejó sorprendidos ya para siempre.” Rosa Olivares. ¿Quién soy yo? “La primera mirada de reconocimiento frente a un espejo nos llena de dudas: ¿ese reflejo soy yo? Reconocernos en un cuerpo que muchas veces no es el que hubiéramos deseado, en un género que no tiene por qué ser necesariamente el que hubiéramos elegido, sólo es una parte del problema. No se trata únicamente del cuerpo y del género, la duda existencial sobre nuestra propia identidad va más allá de esto, trasciende al lugar, a la cultura de la que somos parte, a lo religioso, a la pura elección final de aceptar la vida y de decidir cómo vivirla. La identidad acaba siendo una tabla de madera a la que agarrarse en una deriva persistente que se suele llamar vida”. Rosa Olivares . Ya entendiendo a Louis Bourgeois y lo que te he dicho de Rosa Olivares; en mi caso la cartera como espacio,como refugio , como edificio, como espejo de quién soy yo, como cargador y protector de mi identidad fraccionada, como autorretrato (entendiendo que la cartera es cerrada, oscura, espacio íntimo, propio y no compartido),donde recluimos en ella todo lo que cargamos a cuestas, a veces útil y a veces inútil ,al final registra lo que somos, un retrato, una identidad oculta. La “Mujer– Cartera”, cartera simbolizando la prolongación de nuestro cuerpo, convertida en un cuerpo femenino, por medio de un espacio arquitectónico que va a contener todo el interior de la cartera . Lo va a contener de manera escenográfica y como un mueble de visibilidad que le da protagonismo a los objetos y los vuelve visibles. El cuerpo va desapareciendo y el objeto comienza a explicar al sujeto. Es revisarnos de otra manera, re–vernos distinto, recalcarnos por medio de objetos. Pienso que es una reflexión con humor.

En quién encontró inspiración para ESTE trabajo y por qué? En Louis Bourgeois artista francesa. En su serie “femme–Maison” vemos imágenes donde el cuerpo o la cabeza de una mujer han sido sustituidas por la representación de la vivienda, de tal modo que es difícil saber si es el organismo el que está invadiendo el espacio arquitectónico o por el contrario la arquitectura la que está aprisionando el cuerpo. Una parte de sus dibujos y esculturas tratan el tema de la casa-mujer: la casa equiparada con un cuerpo femenino, pero también el cuerpo femenino asociado, y prisionero, del espacio doméstico. El cuerpo de la mujer se metamorfosea en el volumen de una vivienda (o viceversa): según como se interprete, el cuerpo se petrifica, o la casa se humaniza. Contrastan violentamente las formas geométricas de la casa con los volúmenes abultados, redondeados del cuerpo. El edificio ocupa el lugar de la cabeza. El resto del cuerpo, y en particular el vientre, es plenamente humano, como si las funciones o pulsiones animales y humanas no se vieran coartadas: la cabeza, la frente, se ha convertido en un hogar o, muy posiblemente, encerrada en una casa.

Esta muestra es continuación a todo su proceso creativo de años o es algo novedoso y distinto? En qué se parece a lo anterior y en qué se diferencia ? Llevo mucho tiempo trabajando con lo femenino, con el cuerpo y la mujer objeto. (Cuerpo como objeto–sujeto–imagen). En este proyecto el proceso y las herramientas finales fueron otras, porque así lo pidió en proyecto. Aquí no soy la protagonista, la voz y la eterna búsqueda de la identidad de otras mujeres aparecen.

Alguna coyuntura especial por la cual esté trabajando este tema ? Porque la frase: Yo y mi cuerpo, como soy,
como me veo, todo gira en torno a mí, a mi realidad física, puedo verme diferente, me gusta lo que veo….. Con estos ejercicios de sujeto‑cartera, encuentro muchas respuestas y preguntas a lo anterior.

Cómo fueron elegidas las mujeres del proyecto? Escogiendo dentro de una geografía femenina donde la pluralidad, multiplicidad, diversidad y heterogeneidad le pudiera dar una lectura más profunda y universal al proyecto.

La cartera descubre el ROSTRO o descubre el ALMA, el interior? Porque el rostro es lo visible y lo que está en la cartera, por lo general está allí, como está, precisamente porque es «invisible» mientras no se saque a la luz!…. Muestra las dos, el rostro y el alma, pero con objetos como generadores. No hay rostros del sujeto en las fotos, pero tu las haces, te las imaginas. Y los objetos le dan el alma a ese sujeto, lo revela.

Para qué hacer un proyecto como este? Durante el proceso con las mujeres en mi taller, ver la reacción de ellas al verse reflejadas en un cuerpo ‑cartera, fue más que revelador: Viéndose diferentes, inquietas y sorprendidas.

Por qué considera que a los seres humanos ( sobre todo a las mujeres ) les gusta «cargar cosas a cuesta»? Porque sentimos miedo al vacío y a la falta.

Qué es lo que más cargan los hombres? Los hombres juegan a la levedad, pero también se cargan de muchas cosas.

Y qué es lo que más cargan las mujeres? Lo descubrirán la muestra.

Qué carga Ana María Devis? Mi lista es interminable, y a veces muy inútil e innecesaria. Mi cartera es mi prótesis, otro órgano más.

Por qué una cartera refleja lo que un ser humano, una mujer es? Ahí está tu vida entera, tus recuerdos, tus miedos, lo útil, lo inútil, tus deseos, tus fetiches… Un mundo y una vida en un solo espacio.

Qué espera del espectador que visite la muestra? Que imaginen su propia identidad a través de los objetos que cargan.

Cómo define usted misma su obra, su trabajo artístico en general? El cuerpo se ha convertido en el soporte de la acción artística, a mí me corresponde la representación de dicho cuerpo‑ soporte.

Qué respuesta tiene como artista a quienes no les gusta su obra? Respeto la pluralidad de criterios y gustos, pero creo que es necesario ampliar el campo de la sensibilidad.

Artistas que admire? Por qué? En este momento a Louis Bourgeois, y reviso artistas que trabajan con el cuerpo como objeto, con lo femenino como, C. Sherman, la ficción del YO, la mujer como objeto pasivo de la mirada del hombre. Orlan, en el caso del Body Art, el cuerpo no solo es utilizado como agente, sino también como receptáculo de la acción, como lienzo vivo sobre el que intervenir, seguramente el lienzo más antiguo de la historia del arte. Chapman, el cuerpo como masa, Bellmer , la mujer como muñeco, por ejemplo construye una “Muñeca”, simulacro de mujer (en un tamaño casi real de 1m. 40), hecha de papel y pegamento, la esculpe, la pinta, le fabrica articulaciones. Con la asistencia de su hermano, la pone en escena en bosques y en jardines, y realiza una serie de fotografías. La Muñeca adopta poses, en situaciones eróticas, dramáticas, sadomasoquistas. le impone toda clase de metamorfosis. Paloma Navares, en su obra nos habla de temas de gran actualidad: una revisión del papel que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, el culto al cuerpo y a la belleza, los implantes y trasplantes, la artificialidad, la publicidad como factor de presión social. Sterlac, somete su cuerpo al dolor, es un cuerpo masacrado.

Qué artistas no le gustan y por qué? Los que no me hacen reflexionar o sorprender.

Cuando no está trabajando en arte , qué hace Ana María Devis? Tengo clases de historia con unos amigos desde hace 3 años, voy a exposiciones, a conferencias, tomo clases de canto, compartir con mis amigos, bailar. Me encanta ir a mi finca en Tabio y estar en la naturaleza.

Casada? Con Andres Sandoval hace 20 años y tenemos dos hijas, Miranda y Antonia, de 10 y 12 años

Quiénes son y qué hacen papá y mamá de Ana María Devis? Mi madre incursionó en la antropología y arqueología y hoy es empresaria. Mi padre fue ingeniero civil y a los 35 años decidió dedicarse de lleno al arte

Desde su óptica y su experiencia personal, cómo considera que está el arte en Colombia? Cada vez crece más el mercado del arte, vemos más bienales, galerías y eventos que los mueven. Vemos más espacios y lugares alternativos y de autogestión. Muchos colectivos, mucha gente uniéndose para trabajar en equipo y dar sus conocimientos

Lo mejor de ser artista plástica? Expresar y hacer ver más allá, tanto al espectador como a mí misma

Quién es Ana María Devis? Soy alguien que está en constante movimiento, a veces demasiado. Me toca intentar hacer paradas y concentrarme.

Usted se identifica con la frase sujetoalobjeto? Por qué? Porque por ejemplo cuando veo el interior de mi cartera, entiendo y no entiendo cosas de mí. Mi identidad se replantea y se cuestiona. Soy otra.

SUJETOALOBJETO
Por Eduardo Serrano

Lo primero que se advierte al observar las obras de Ana María Devis es su libertad conceptual y la pertinencia de sus contenidos puesto que las reflexiones e inquietudes que suscitan, aunque de distinta ascendencia,internan al observador en territorios inéditos, invariablemente iluminantes. Con ocasión de su nueva exposición en Lalocalidad su trabajo vuelve a sorprender, puesto que si bien se encadena en varios aspectos con su producción anterior, también se aleja de ella en otros muchos, pero primordialmente en relación con la protagonista.

Hasta ahora su producción giraba primordialmente en torno a si misma. Es decir se trataba de trabajos en primera persona puesto que Devis asumía simultáneamente el papel de artista y personaje central.Pero en esta exposición el centro es “el otro”, o mejor, “las otras”,ya que Devis desaparece casi totalmente de la escena,cediendo su lugar a 10 mujeres sin mayores relaciones entre sí. Su gesto no sólo desnuda una posición feminista, sino que evidencia la carga social, las reflexiones sobre la mujer y por extensión, sobe el hombre, y también sobre la sociedad, que la condujeron a los planteamientos que argumenta con base en unos retratos fotográficos de tamaño natural

Se trata, entonces,de una foto-instalación cuyo eje central es una escultura, o una especie de estanteque delata la pasión de la artista por las construcciones, por las escenografías,por las instalaciones, y que se ubica en el espacio,circundado por las semblanzas de las damas. Pero semblanzas construidas a partir de los múltiples y elocuentes objetos que carganen el interior con frecuencia atestado de sus bolsos o carteras. Los objetosse han desplegado, no sin cierta aprehensión, en las subdivisiones un tanto azarosas del estante, constituyendo claras señales acerca delaextracción, profesión, edad, personalidad y carácter de sus dueñas, y al tiempo que subrayanla heterogeneidad del grupo, recalcan la particularidad de cada una.

Es perfectamente claro que la artista propone la cartera como otra extremidad, como una extensión del cuerpo de la mujer y que como tal, le resulta tan elocuente acerca de su propietaria, como pueden ser sus facciones, o su complexión. Pero además, al verse impelidas a sacar de la cartera algunos elementos de su intimidad, las mujeres exponen parcialmente su alma, airean algunos de sus secretos, revelan precedencias, primacías, preocupaciones, amores, convicciones, necesidades, y se ven impulsadas a confrontar, a través de esos elementos, la idea que tienen de sí mismas. Al poner sobre el estante y permitir que se divulgue el interior de las carteras, sus dueñas no pueden evitar un ejercicio de introspección, un auto-examen que puede correr el velo de inconciencia que no les permitía visualizar aspectos fundamentales pero recónditos de sí mismas.

En ese sentido se puede afirmar que esta obra de Ana María Devis consiste en retratos de autorretratos, los primeros porque es la artista quien registra las personalidades expuestas, y los segundos porque las damas se ven reflejadas, auto-referenciadas, por los objetos que las acompañan. Y de ahí el título de la muestra, Sujetoalobjeto, que implica que, por la magia del arte y por los avatares de la vida,en algunas circunstancias el objeto puede remplazar al sujeto y viceversa. Las piernas que asoman en las fotografías por debajo del estante, complementan, con las actitudes que permiten vislumbrar, con sus poses, con el ánimo que transmiten, la información sobre los sujetos.

Si Louis Burgeois a través de su Femme Maison, condujo a considerar a la mujer como víctimadel oficio doméstico, Devis la lleva a considerar aspectos como su vanidad, superficialidad, inseguridad, identidad, y por supuesto también sus devociones y sus esperanzas.Es imposible no percibir en la apreciación de esta obra la solidaridad de género que subyace en el fondo, y la identificación de la artista con, al menos algunas de las prioridades expuestas, con lo cual vuelve a arrogarse,como si no se hubiera resignado a desaparecer totalmente, el usual aunque ahora compartido, protagonismo de sus propias obras.

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