TEMPORADAS Y ESTRENOS SALAS DITIRAMBO EN BOGOTÁ

En las salas del Teatro Ditirambo se realizarán temporadas de varias obras teatrales que por su propuesta artística y acogida entre el público serán parte de la cartelera de la ciudad entre la última semana de abril y todo el mes de mayo.

Se trata de las obras Íngrima, del Teatro La Candelaria, Maté a mi madre a cacerolazos y envenené a mi bebé por la cochina plata, versión revitalizada con la actuación de Julia Pardo, Un Ángel, basada en la obra de Marco Antonio de la Parra, reestreno de la obra Cría CuervosLa Profesora Rosalba Scholasticusse suman a esta temporada las piezas de Microteatro, Agorafobia y Justicia Injusta escritas y dirigidas por el autor colombiano Rodrigo Rodríguez.

Se realizará una función especial de la obra Ni Mierda Pal Perro en la Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Sala Ditirambo Palermo

Calle 45A N°14-37

 

Maté a mi madre a cacerolazos y envenené a mi bebé por la cochina plata.

AUTOR Y DIRECTOR: Rodrigo Rodríguez

ACTÚA: Julia Pardo

GRUPO: Ditirambo Teatro

FECHA: 28, 29 y 30 de abril / 2022  – y Del 19 al 28 de mayo / 2022

HORA: 7:00 pm

Sobre la obra:

Una actriz de reconocida experiencia profesional tiene preferencias que hacen de su espectáculo un momento único en la vida del público. Desde rituales recomendados por maestros que se han internado en la cima de alguna montaña, hasta camerinos lujosos, bebidas exclusivas, un asistente que le solucione cuanto inconveniente se presente.

La recordada actriz de este espectáculo se valdrá de todas sus técnicas y exigencias para interpretar una obra tan desgarradora como divertida y conmovedora, que le implica un trabajo actoral jamás visto en el medio teatral en el que ella se ha movido. Y es que, muy seguramente esta sea su última aparición en las tablas de Ifigenia.

Es por ello que ha decidido inspirarse en un encabezado amarillista que escucho a un voceador de prensa para improvisar la obra Mate a mi madre a cacerolazos y envenené a mi bebé por la cochina plata  e inventar que tiene un espectáculo listo, pues, se trata del último recurso que encontró para responder a una invitación de último momento del programador de una pequeña sala de teatro. Han sido años sin que nadie la llame después de haber sido una famosa actriz de telenovelas, así que improvisará esta noche para no caer en la desgracia, el abandono, el olvido y conseguir algo de dinero para sobrevivir.

Una tragicomedia que involucra al público y le permite ser parte de un espectáculo que divierte y hace llorar en medio de las  adversidades sociales y económicas de este personaje.

 

Íngrima

Grupo: Teatro La Candelaria

ACTÚA: Adelaida Otálora

FECHA: 4, 5, 6 y 7 de mayo/ 2022  HORA: 7:00 pm

Sobre la obra:

Teniendo la presentación, como eje central de la obra, la obra  inicia con la actriz exponiéndose a sí misma, como oficiante y como persona y mediante ese recurso intentará entablar una relación directa con el público, eludiendo cualquier artificio teatral.  Ese inicio será el abrebocas al juego teatral, al juego de la representación y presentación en la que se entrelazan tres personajes:

Pepita,  una mujer vieja que narra  su dolorosa y valiente historia, enmarcada en la cotidianidad  colombiana de mediados del siglo xx.

Pedro Lemebel, el activista,  performer y escritor chileno que enuncia su provocador y necesario ‘manifiesto’

Génesis, una inmigrante venezolana, que con su voz nos habla de la odisea que viven millones de migrantes en el mundo.

Al juego teatral de la presentación y la representación  se suman el performance, el lenguaje audiovisual y una selección musical que transita durante  la obra evocando espacio, atmósferas, emociones.

Agorafobia

AUTOR Y DIRECTOR: Rodrigo Rodríguez

ACTÚAN: Ingrid Aguilar y NAYARITH

FECHA: 12,13 y 14 de mayo/ 2022  HORA: 7:00 pm

Sobre la obra:

Una mujer padece agorafobia, una intensa enfermedad mental, que le impide salir de su casa a realizar las actividades de encuentro social, su descomunal afección la perturba incluso si intenta llegar a la puerta de su apartamento.

Acoge en su hogar a Lola, una amiga que en medio del maltrato continuo de su pareja, acude a ella para huir de su terrible historia conyugal.

Esta divertida y cuestionadora pieza de microteatro propone una mirada muy contemporánea sobre el fenómeno social del encierro derivado de una emergencia sanitaria global.

 

Justicia Injusta

AUTOR Y DIRECTOR: Rodrigo Rodríguez

ACTÚA: Rodrigo Rodríguez y Omar Marentes

FECHA: 12,13 y 14 de mayo/ 2022  HORA: 8:00 pm

Sobre la obra:

Esta pieza de microteatro cuenta la historia de Jacinto, acusado de cometer el delito de arruinar a los floricultores, pues, debido a su extraña enfermedad, se ha convertido en un árbol frondoso que colma de flores todos los lugares de la ciudad.

Se encuentran en el baño de los juzgados, él y su defensor, el Doctor Gómez un abogado borrachín y enfermo a quien la vida ha dejado de importarle; este diálogo conmovedor e inverosímil entre ellos los irá acercando vertiginosamente a tomar decisiones desesperadas que hablan sobre las injusticias y la muerte.

Sala Ditirambo Galerías

K23#50-66

 

Un Ángel

Basada en la obra el Ángel de la Culpa

De Marco Antonio de la Parra

ACTÚAN: Rodrigo Rodríguez e Ingrid Aguilar

FECHA: 28 y 29 de abril/ 2022  HORA: 7:00 pm

Sobre la obra:

Esta dura historia, mantiene la tensión durante 60 minutos en un espacio dónde los espectadores se van a sentir absolutamente involucrados con los sucesos que sobrevienen después de un crimen y la diligencia del levantamiento del cadáver. Los hechos transcurren una madrugada cuando reportan un asesinato en un apartamento lujoso de la ciudad, habitado por un hombre adulto quien año tras año ha maltratado física y psicológicamente a un jovencito adolescente.

El joven se encuentra pálido y enmudecido ante el cadáver de este hombre.  Aparece un curtido y experimentado detective encubierto que recorre cada noche las calles de la ciudad y lleva consigo secretos de vida, de la institución que representa y de la sociedad en general, demuestra su inestabilidad emocional, familiar y laboral.  Se ensaña con el jovencito tratando de tener una versión de los hechos y aduce hechos que jamás sucedieron.

En cada rincón se cometen crímenes y los delitos más atroces invaden los vecindarios, nadie está a salvo…

La Profesora Rosalba Scholasticus

AUTOR Y DIRECTOR: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Ditirambo Teatro

ACTÚA: Margarita Rosa Gallardo

FECHA: Del 5 al 14 de mayo/ 2022  HORA: 7:00 pm

Sobre la obra:

Esta pieza teatral nos habla de una maestra de escuela primaria a punto de jubilarse, sus años han transcurrido entre su fría habitación y el salón de clases. El amor tocó a su puerta sólo una vez y aún vive en el recuerdo de aquel pasado. Su personalidad cartesiana, rígida y estricta se va desmoronando en esta primera clase del año escolar en la que explica a sus alumnos el calendario del año y las reglas de comportamiento. La profesora Rosalba también desnudará su alma, sus pasiones, sentimientos, secretos, amores, pecados, deseos y tristezas. En esta clase la “profe” no sólo hablará de todos los útiles escolares, las tareas, las disciplina, lo que les espera a los repitentes, indisciplinados, groseros y a los alumnos que aspiren a sacar muy buenas notas con ella; también les dejará sus lágrimas y la más profunda nostalgia de sentirse vacía, sola y sin amor.

Cría Cuervos

AUTOR Y DIRECTOR: Rodrigo Rodríguez

FECHA: 19,26 y 27 de mayo/ 2022  HORA: 7:00 pm

Actúan: Sandra Mónica Cubillos, Andrés Bejar, Sandra Mariño, Morris Bravo, Ingrid Aguilar y Rodrigo Rodríguez.

Sobre la obra:

Un anciano actor siente cerca su final y anhela por una parte, morir en el escenario y por otra, dejar su legado como testimonio de resistencia civil y amor por su trabajo artístico. Sus tres hijos pelean por una supuesta herencia millonaria que resulta ser un equívoco. Una discípula se comporta con la lealtad, solidaridad y complicidad que esperaba de su familia.

Como telón de fondo, esta obra denuncia las difíciles condiciones que enfrenta un grupo de teatro y la lucha de los creadores por sobrevivir en un entorno que privilegia el consumo y el mercado.

Sala Gaitán – Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Carrera 7#22-47

Ni Mierda Pal Perro

Función especial MES DE LAS MADRES

LUGAR: Sala Gaitán – Teatro JORGE ELIECER GAITAN (Antigua Cinemateca Distrital)

Grupo: Ditirambo Teatro

ACTÚA: Margarita Rosa Gallardo

FECHA: 20 de Mayo HORA: 7:00 pm

Sobre la obra:

Esta pieza teatral aplaudida en más de 700 funciones dentro y fuera del país, narra la historia de Gilma, una mujer que sufre los embates del cambio, al trasladarse del campo a la ciudad, detrás de un sueño que nunca cumple. La situación de muchos inmigrantes que en las grandes ciudades buscan mejorar su vida y cumplir sus sueños. Al llegar a la capital, trabaja como cocinera, mesera y  mandadera.

La obra propone una instalación escenográfica en la cual el público se involucra como comensal de una tiendita con cancha de tejo del barrio El Progreso en Bogotá; todo está incorporado a un lenguaje de poética popular, el personaje se relaciona con los asistentes en el desarrollo de la obra, transportándolos por diversos escenarios, sensaciones, tiempos y personajes.

Trayectoria y reconocimientos de la obra…

Obtuvo dos premios en el Festival Otoño Azul en Buenos Aires- Argentina 2007 (Premio a Mejor Actriz del Festival el cual es entregado por el Público Premio Mejor Actuación premio entregado por el Jurado).  En noviembre de 2008 recibió dos Premios en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata, Cumbre de las Américas en Argentina Mejor actriz y mejor puesta en escena.

El dramaturgo y director de Ditirambo Teatro

Rodrigo Rodríguez  (Bogotá-Colombia-1964- ) Dramaturgo, Director y Fundador de Ditirambo Teatro. Realizó estudios de Arte Dramático en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá Luis Enrique Osorio, Maestro en Arte Dramático especializado en Dirección de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- ASAB, Egresado de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Licenciado en Biología de la Universidad Distrital, Licenciado en Teatro de la Universidad Antonio Nariño, Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Ha dirigido alrededor de 45 obras del grupo Ditirambo. Ganador de más de 10 distinciones nacionales e internacionales por su dramaturgia, becas de creación y premios a sus montajes; entre otros el Premio Nacional de Dramaturgia y el Premio Hispanoamericano de Dramaturgia.

Informes: (601) 2326440- 3106800677

Entradas y reservas  en www. teatroditirambo.com 

 Facebook: Ditirambo Teatro- Twitter.@Ditiramboteatro

Top